30 | 07 | 2014
Edición Abierta
Banner barra ppm
Missing Children

Missing Children

Docentes paraguayos en huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Paraguay: Ultimo Momento
Martes, 13 de Julio de 2010 12:11
Asunción .- Un 20.000 maestros paraguayos permanecen en huelga en reclamo de una subida salarial. Al menos 21 de ellos iniciaron hace ocho días una huelga de hambre. El gobierno convocó este lunes una reunión en un intento por destrabar la crisis, pero el encuentro no tuvo éxito.

Convocados por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la principal organización del sector, los docentes reclaman una reprogramación del Presupuesto General de Gastos de la Nación de este año para aplicar una escala salarial que contemple un aumento mayor a quienes menos ganan.

El viceministro de Trabajo, Raúl Mongelós, expresó a la prensa que "se abrieron los canales de diálogo para solucionar la huelga", aunque admitió que "no hubo acuerdo y se declaró un cuarto intermedio, que será retomado el jueves próximo".

"Lo que falta aún es ajustar el aspecto presupuestario con el Ministerio de Hacienda, para lo cual convocaremos al representante de la mencionada cartera para la próxima reunión", explicó Mongelós.

Ajustar la pirámide salarial

Por su parte, el vicepresidente de la FEP, Atilano Fleitas Martínez, le dijo a BBC Mundo que "el gobierno habla de porcentajes y nos ofrece un reajuste del 6% sobre el salario mínimo, pero nosotros planteamos otra cosa".

"Queremos que se nos conceda 53.000 millones de guaraníes (unos US$11 millones) a fin de ir ajustando la pirámide salarial y que el aumento sea para todas las categorías", explicó.

La propuesta docente no fue aceptada por el gobierno que, desde el inicio de la huelga el 21 de junio, intentó quebrarla solicitando al juzgado laboral su calificación legal, pero la jueza Graciela Ortiz rechazó "por defectos de forma" la presentación realizada por el Ministerio de Educación y Cultura.

Cuál será la salida al conflicto parece clara, pese a que el gobierno aumentó su oferta. De cuatro pasó a 6%, le añadió un subsidio para vivienda y la posibilidad de usufructuar el seguro social completo.

"Es insuficiente y apunta a dejar todo como está", manifestó Fleitas Martínez quien reclamó del gobierno "un poco de sensibilidad para destrabar el tema".

Entre tanto, otra dirigente de la FEP, María Gloria de Orzúsar, aseguró a BBC Mundo que existe gran decepción en el gremio docente y que las expectativas e ilusiones en el actual gobierno.

"Se han esfumando. No vemos igualdad, equidad ni el respeto necesario para dignificar a los trabajadores de la educación", afirmó.

Más huelguistas de hambre

Ante esta situación los educadores decidieron continuar la huelga y sumar nuevos huelguistas de hambre a los ya existentes.

"Se realizarán desde este miércoles movilizaciones de docentes con bloqueos de ruta en tres departamentos: el miércoles en Alto Paraná, al este del país; el jueves en Itapúa al sur y el viernes en Central. En los tres lugares se instalarán carpas con maestros que se sumarán a la huelga de hambre", afirmó Fleitas Martínez.

El conflicto con los docentes, cuya solución no se avizora, se da en una coyuntura en que varios sectores se movilizaron reclamando sus reivindicaciones.

El gobierno decretó este lunes un reajuste del 7% sobre el salario mínimo para los trabajadores del sector privado, con lo que logró desactivar una huelga general convocada por cuatro centrales sindicales que reclamaban un aumento de 15%.

Por su parte, la Mesa Coordinadora Sindical, que aglutina a la mayoría de los sindicatos del sector público y un porcentaje menor de organizaciones de trabajadores privados, anunció que desde este lunes inicia el proceso de preparación de una huelga general de los estatales "en un plazo de 60 días".

En ese caso, para reclamar un reajuste salarial de 33%, debido a que el gobierno aumentó unilateralmente la jornada laboral diaria en dos horas.

Fuente: BBC
www.primeraplanamundial.com
 
Ultimos Visitantes